Beatriz Tovar Guerrero

Consejera Electoral

Correo electrónico:
beatriz.tovar@ieeg.org.mx
Extensión: 3113

ASISTENTE

Karla Leticia Chávez Cervantes

Correo electrónico:
karla.chavez@ieeg.org.mx
Extensión: 3113

Semblanza

Nació el 29 de julio de 1982, es originaria de Santa Cruz de Juventino Rosas, Guanajuato. Está casada y es madre de un niño de 5 años y una niña de 1 año.

Licenciada en Derecho por la Universidad de Guanajuato y Maestra en Administración Pública y Políticas Públicas por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, campus Ciudad de México, titulada con el trabajo de investigación “Propuesta para la creación de un órgano constitucionalmente autónomo como el responsable de la formulación y evaluación de las políticas públicas en México”. Realizó una estancia de investigación académica en la Universidad de Deusto en Bilbao España, sobre “Planeación estratégica de ciudades y gobernanza urbana, ¿cómo pasar del plan a la acción?”. Cuenta con diversos diplomados, seminarios, cursos y talleres en materia de planeación, gestión estratégica y temas político – electorales, entre los que destacan el seminario “The Case forBureaucracy. A comparative, constitutional” impartido por la Universidad de Texas en Dallas, el Diplomado en “Medios Alternos de Resolución de Conflictos”, impartido por la Universidad de Guanajuato y el Diplomado en “Análisis Político Estratégico”, impartido por el Centro de Investigación y Docencia Económicas, A.C. (CIDE).

Obtuvo beca de excelencia durante sus estudios de bachillerato, de igual manera fue becada por el gobierno del Estado de Guanajuato por su excelente desempeño académico, beca que conservó también durante gran parte de sus estudios de Licenciatura. En 2005 se hizo acreedora a una beca como asistente de investigación del Doctor Luis Felipe Guerrero Agripino, entonces profesor investigador de la otrora Facultad de Derecho de la Universidad de Guanajuato.

Recibió en 6 ocasiones el reconocimiento “Maestro Antonio Torres Gómez” por su destacado desempeño académico como estudiante de la Licenciatura en Derecho.

En su trayectoria profesional se ha capacitado en temas de presupuesto público, planeación estratégica, análisis político, administración de proyectos, administración de riesgos y estrategia electoral.

Tiene más de 11 años de experiencia en el sector público, desempeñándose en diversos cargos de 2004 a 2005 en la Universidad de Guanajuato, de 2005 a 2006 en el Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Guanajuato, de 2006 a 2008 en la otrora Dirección General de Servicios Sociales de la Secretaría de Gobierno del Estado de Guanajuato, en donde desempeñó funciones relacionadas con la planeación estratégica, la gestión de resultados y el análisis normativo.

Cuenta con amplia experiencia en temas político – electorales desarrollada durante los más de 6 años de trabajo en el Instituto Federal Electoral (IFE) e Instituto Nacional Electoral (INE). Como asesora del Consejero Presidente del IFE, Dr. Leonardo Valdés Zurita, desempeñó funciones relacionadas con el análisis y seguimiento al Proceso Electoral Federal 2008 – 2009 y a la reforma al Estatuto del Servicio Profesional Electoral. Fungió también como asesora en planeación estratégica y presupuestal en la Dirección Ejecutiva de Administración.

Formó parte del equipo que diseñó y desarrolló la creación de la Unidad Técnica de Planeación del IFE, donde participó en la elaboración del Sistema Integral de Planeación, Seguimiento y Evaluación Institucional, el Modelo Integral de Planeación y el Plan Estratégico Institucional 2012-2015. Fue la responsable de elaborar el marco normativo en materia de planeación en el IFE y desarrolló la conceptualización técnica y normativa del Comité de Planeación Institucional. Coordinó diversos talleres de planeación con la Junta General Ejecutiva, Direcciones Ejecutivas, Unidades Técnicas y Vocales Ejecutivos Locales del IFE.

Junto con un equipo multidisciplinario del IFE, colaboró en la propuesta para un “Programa de Modernización Institucional en Órganos Desconcentrados”, proponiendo como caso de estudio la Junta Local de San Luis Potosí. Participó en la elaboración de un diagnóstico de Juntas Locales del IFE identificando en un primer nivel de aproximación las condiciones en las que se desarrollaba la coordinación y comunicación entre los órganos desconcentrados y los órganos centrales. Realizó un análisis sobre la reforma electoral constitucional y legal de 2014 relacionado con el impacto presupuestal al Instituto. Participó en el grupo de trabajo que llevó a cabo el Programa de Mejora Regulatoria Administrativa del Instituto.

Fungió como representante de la Unidad Técnica de Planeación en diversos comités, comisiones y grupos de trabajo del IFE y del INE. Durante los años 2012 a 2015 en su carácter de Secretaria Técnica, coordinó las actividades de gestión de los recursos humanos, materiales, de servicios, financieros y documentales de la Unidad Técnica de Planeación.

En 2016 como consultora en gestión estratégica, realizó dos proyectos organizacionales en el Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG). El primero denominado “Alineación y planeación del presupuesto con enfoque estratégico” y posteriormente desarrolló un diagnóstico sobre la estructura organizacional del IEEG a través del análisis normativo, cualitativo y cuantitativo de atribuciones, perfiles de puesto y sus funciones para identificar áreas de oportunidad y propuestas de mejora.

Cuenta además con experiencia en materia docente y de investigación desarrollada en la Facultad de Derecho de la Universidad de Guanajuato, en donde impartió las cátedras de Historia de México e Historia Universal en el curso propedéutico de ingreso a la Licenciatura en Derecho.

En octubre de 2017, después de haber obtenido los mejores resultados del proceso de selección de Consejeras y Consejeros Electorales para el Estado de Guanajuato, fue designada por el Instituto Nacional Electoral como Consejera Electoral del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato por un periodo de 7 años.

VER CURRÍCULUM VITAE

Share This