El Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG) a través de la Unidad del Voto de los Guanajuatenses Residentes en el Extranjero organizó el Foro “Voto Latino en E.U.A. Elecciones presidenciales 2020” con la participación de personas conocedoras en el tema.

En su intervención el Consejero Presidente del IEEG Mauricio Enrique Guzmán Yáñez, quien participó como presentador del foro mencionó,  “destaco la pertinencia de foros como el que  hoy nos ocupa, no sólo por su relevancia en el acontecer internacional sino para la importancia que representa para el instituto la comunidad migrante, al respecto desde 2006 las y los mexicanos residentes en el extranjero pueden votar en las elecciones de presidencia de la República y que en 2018 por primera vez las y los guanajuatenses residentes en el extranjero ejercieron este derecho en la elección de la gubernatura”.

“Tal derecho de participación política reconocido nuestra comunidad de migrantes mexicanos se tradujo en la recepción de votos provenientes de Estados Unidos, país donde los mexicanos son el grupo latino más significativo numéricamente. En 2020 se espera que los latinos por primera vez representen la minoría más grande de la elección de la nación en una elección presidencial de los Estados Unidos con un récord de 32 millones de personas con derecho a voto que constituye el 13.3 por ciento de todos los votantes con posibilidades de elegir. Además, 2 de cada 3 latinos con posibilidades de votar viven en tan sólo cinco estados: California, Texas, Florida, Nueva York y Arizona”, mencionó el Consejero Presidente del IEEG.

Como moderador del foro a distancia participó el Consejero Electoral del IEEG Santiago López Acosta, quien dijo “el compromiso que tenemos con nuestros connacionales en los Estados Unidos no solamente para que voten para elegir presidente de la república y senadores y en el caso del estado de Guanajuato para gobernador en 2018, sino que también estamos interesados en analizar el voto latino en las elecciones en los Estados Unidos, el porcentaje de la proporción de la comunidad latina en Estados Unidos es muy importante y la mayor parte de esa comunidad son mexicanos, nacidos en México pero también un porcentaje nacido en Estados Unidos”.

La y los panelistas del foro fueron Xóchitl Castañeda, directora asociada de la iniciativa de Salud de las Américas en la Escuela de Salud Pública de la Universidad de California Berkeley; Jonathan D. Rosen, doctor en Estudios Internacionales por la Universidad de Miami y Roberto Zepeda Martínez, doctor en Relaciones Internacionales por la UNAM. Se contó con los comentarios de Carlos Jiménez Macías, excónsul general de México en Chicago de 2013 a 2018.

La primera panelista fue Xóchitl Castañeda, quien es directora asociada de la Iniciativa de Salud de las Américas en la Escuela de Salud Pública de la Universidad de California Berkeley. Cuenta con tres posdoctorados en la Universidad de California en San Francisco, Harvard y la Universidad de Ámsterdam. Desde 2008 se ha desempeñado como profesora de Migración y Salud en varios campus de la Universidad de California.

“Lo bueno es que 1 de cada 10 votantes para las elecciones en Estados Unidos somos inmigrantes naturalizados y somos muchos trabajadores esenciales y ahora vamos a ser esenciales en las elecciones. La mayoría de los latinos que vamos a votar tenemos una real oportunidad en este sentido, dentro de los inmigrantes los latinos que vamos a votar contamos con el 34 por ciento y nos siguen los asiáticos, de estos latinos que vamos a votar somos el 14 por ciento del electorado, esto es histórico, lo malo es que todavía los números son muy bajos y no todos estamos inscritos. Los retos son muchos, hay retos para los grupos que están trabajando con nuestra población, pero también hay oportunidades. Tenemos que levantar la voz, somos importantes, somos esenciales y nuestro voto es también esencial”, dijo Xóchitl Castañeda.

El segundo panelista fue Jonathan D. Rosen, doctor en Estudios Internacionales por la Universidad de Miami, tiene una maestría en Ciencia Política por la Universidad de Columbia, actualmente es profesor en Holy Family University Philadelphia, ha sido profesor en la Universidad Internacional de Florida en el Instituto de Política Pública.

“Es un tema importante, hay obstáculos, desafíos y oportunidades. Me gustaría plantear la idea que muchas veces es un error cuando hablamos sobre los latinos hablamos de un grupo como si todos fueran iguales, y hay decir y analizar las diferencias entre los latinos. Otra cosa es que tenemos un país gigante más de 320 millones de personas, 50 estados y hay una gran diferencia entre los estados”, dijo Jonathan D. Rosen.

El tercer panelista fue Roberto Zepeda Martínez, doctor en Relaciones Internacionales por la UNAM; también tiene un doctorado en Filosofía por la Universidad de Sheffield; además es maestro en Estudios de América del Norte por la Universidad Autónoma de Sinaloa. Actualmente se desempeña como Investigador Asociado C de Tiempo Completo del Centro de Investigaciones Sobre América del Norte (CISAN) de la UNAM.

“La importancia que tiene la comunidad hispana y cómo ha ido aumentando a través de los siglos. Lo que vemos también es que la población latina en Estados Unidos se deriva de un proceso histórico, pero también de flujos migratorios constantes a lo largo del siglo XX. Los latinos de origen mexicano son mayoría en Estados Unidos. De acuerdo a datos del Pew Research Center hay una población latina- hispana en Estados Unidos de casi 60 millones, de los cuales alrededor de la mitad son elegibles para votar. Esta es una desventaja porque a diferencia de otras minorías como la población de origen asiático, los latinos que pueden votar son un porcentaje menor, no han dado ese paso”, dijo Roberto Zepeda Martínez.

Participó con sus comentarios Carlos Jiménez Macías, excónsul General de México en Chicago de 2013 a 2018. Presidió el Foro Binacional Parlamentario “El México Migrante”. Coordinador del Grupo de Trabajo en Materia Migratoria del Senado de la República que logró la aprobación de la Ley de Migración en 2011.

“Hay por delante un reto importante, la fuerza latina en los Estados Unidos traducida en voto puede ser determinante para cambiar el sentido de una elección presidencial. El número mayoritario es de mexicanos y por lo tanto los mexicanos que residen en los Estados Unidos deben estar preocupados no sólo por lo que pasa en México, como lo han venido haciendo con sus enormes aportaciones, sino cómo contribuir a la grandeza de los Estados unidos, es el tiempo de asumir un rol protagónico. El potencial de votantes es enorme, lo importante es cómo llegar al votante y ha faltado mucho y por parte de nosotros desde México debemos de trabajar para que los mexicanos en los Estados Unidos asuman un rol importante que permita ser fundamentales en el futuro de esa nación, y que tomen un papel preponderante”, dijo Carlos Jiménez Macías.

 

 

Puedes visualizar el foro completo aquí:

https://www.youtube.com/watch?v=D79lqRKxvfQ

 

 

De antemano agradecemos la difusión que se sirvan dar a la información generada.

 

 

-0-

Share This