Con la finalidad de acercar a la ciudadanía guanajuatense libros de análisis e investigación de la Carta Magna, el Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG), el Tribunal de Justicia Administrativa de Guanajuato (TJAG) y la Universidad de Guanajuato (UG) presentaron este martes los libros ‘Centenario de la Constitución Mexicana de 1917’ y ‘Los diputados de Guanajuato en el Congreso Constituyente de 1916-1917’.

La presentación de los libros fue encabezada por el Consejero Presidente del IEEG Mauricio Enrique Guzmán Yáñez; Miguel Ángel Guzmán López, del Departamento de Historia de la División de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad de Guanajuato y Rafael Antonio Ocampo Sánchez, moderador de las presentaciones.

El ‘Centenario de la Constitución Mexicana de 1917’, obra coordinada por el Consejero Electoral Santiago López Acosta, fue presentado por Eduardo Pérez Alonso, director y profesor de la División de Derecho, Política y Gobierno de la Universidad de Guanajuato.

En su intervención Eduardo Pérez Alonso dijo que “esta obra es dedicada al público y tiene autores desde estudiantes, académicos y estudiosos y pueden darse cuenta de que la Constitución sí es el eje de la vida democrática”.

 ‘Centenario de la Constitución Mexicana de 1917’ brinda un amplio panorama desde la perspectiva de 29 especialistas, estudiosos e interesados en la Carta Magna, quienes abordaron el tema con un enfoque histórico, jurídico y politológico generando una compilación de trabajos en más de 500 páginas que coordinó el Consejero Electoral Santiago López Acosta.

“Lo valioso de esta obra son los aportes que hacen todos los coautores grandes juristas, politólogos e historiadores, también jóvenes talentosos; las principales aportaciones del Congreso Nacional fue entorno al Constitucionalismo Mexicano Contemporáneo la reivindicación de los principios de derechos humanos y convencionalidad. La obra está sujeta a la crítica constructiva y aporte al debate y análisis”, dijo Santiago López Acosta.

El libro editado por el IEEG y el TJAG se divide en cinco capítulos: Hacia la consolidación del Estado Constitucional de Derecho, Derechos Humanos y Constitución, Régimen Político Electoral, La Constitución bajo perspectiva histórica y Desarrollo del Constitucionalismo local y tiene un tiraje de 2 mil ejemplares. El libro no tiene costo y se puede consultar a través de un código QR para la descarga digital y en la página institucional ieeg.mx.

El texto ‘Los diputados de Guanajuato en el Congreso Constituyente de 1916-1917’, escrito por Artemio Guzmán López, doctor en Historia y profesor jubilado de la UG fue presentado por José Luis Lara Valdés, quien en su intervención dijo que “el libro da lugar a la explicación del profesor de historia sumado como investigador y difusor; hay un lenguaje sencillo desprovisto de tecnicismos, sin refutaciones, ni confrontaciones nos lleva a un marco histórico de aquella sociedad y sus autores, en lo particular la historia del derecho constitucional”.

El libro editado por el IEEG se divide en tres capítulos: Marco histórico, político y social de la Constitución de 1917; Los diputados Constituyentes de Guanajuato y Reflexión en el Centenario de la Constitución Política de 1917.

El autor da cuenta en el texto de la labor que realizaron los diputados constituyentes que dieron a la nación una Carta Magna que acogiera las voces de la Revolución Mexicana y que sirviera como referente para el México actual.

 “Aprendí a admirar a los 21 guanajuatenses que finalmente se incorporaron a la gran obra de crear una Constitución Política, aquí incluyo a los dos que fueron por otras entidades, a los militares que fueron valientes en las batallas del Foro, a los abogados que sin duda orientaron aquella gran misión legislativa, a los ingenieros que demostraron ser excelentes constructores de la patria, a los médicos preocupados por incluir el cuidado de la salud de los mexicanos, y a los líderes, obreros y campesinos que no cedieron hasta ver plasmadas sus demandas en la Carta Magna”, dijo el autor.

El texto representa un legado para las nuevas generaciones, que podrán conocer en las 150 páginas las acciones de los ciudadanos que fungieron como legisladores y que ostentaron la responsabilidad de darle a México su propia constitución política.

De antemano agradecemos la difusión que se sirvan dar a la información generada.

 

-0-

Share This