En un trabajo conjunto entre el Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG) así como el Instituto Electoral de Chihuahua, la Comisión Estatal Electoral de Nuevo León y la Red Nacional de Consejeras y Consejeros Electorales por una Democracia Incluyente (Renacedi) se organizó este jueves el panel en línea “Juventudes y participación ciudadana en tiempos de crisis ¿Cómo pasar de la crítica a las propuestas?”.

Este panel tuvo por objetivo reflexionar y analizar las nuevas formas de participación en los asuntos públicos del país por parte de la juventud, derivado de la crisis de salud que ha generado la pandemia que se vive en el mundo y sus consecuentes impactos en los ámbitos políticos-democrático, económico y social.

La presentación estuvo a cargo del Consejero Presidente del IEEG, Mauricio Enrique Guzmán Yáñez quien en la apertura dijo que “tenemos que hablar de a qué nos referimos cuando hablamos de juventudes, no existe una sola juventud en nuestro país, sino diversas juventudes dependiendo de los contextos comunitario, familiar, comunitario, económico”.

“Las juventudes también se pueden analizar desde otras perspectivas, como aspectos demográficos, educativos, laborales, migratorios, de salud, de adicciones, de género, de participación política, de religión, entre muchas otras. En nuestra sociedad mexicana hay muchas juventudes, por ello es indispensable y necesario saber qué piensan las juventudes, cuáles son los contextos y orígenes étnico económico en temas como trabajo, educación, derechos humanos, sexualidad, participación comunitaria y política entre otros”.

“Las juventudes representa el mayor capital que tiene nuestro país para salir adelante. No se puede pensar en la toma de decisiones de ningún tipo en el ámbito público sin tomar en cuenta a las juventudes, por eso es necesario saber qué piensan las juventudes”, dijo el Consejero Presidente del IEEG Mauricio Enrique Guzmán Yáñez.

La moderación estuvo a cargo de la Consejera Electoral Beatriz Tovar Guerrero quien en la introducción mencionó, “de acuerdo con cifras del Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve) hay 37.5 millones de jóvenes entre los 12 y 29 años, es decir el 34 por ciento de la población total. Las juventudes constituyen una tercera parte de la población en México, hoy están presentes con un enorme potencial creativo y transformador que los convierte en agentes de cambio en la construcción de nuestra sociedad”.

Por su parte, Rocío Rosiles Mejía, Consejera de la Comisión Estatal Electoral del Estado de Nuevo León, explicó la experiencia de los talleres de Construcción de Ciudadanía a través de la Música y de Ciudadanía con Ritmo en el que se tuvo participación de la juventud de 15 a 29 años en dos ediciones. Mencionó también el trabajo que realizan para genera la formación democrática en la juventud a través de diversos cursos, talleres, cinedebates, entre otras actividades.

La primera panelista fue América Usmalitze Santoyo Gutiérrez, integrante de equipos de producción, comunicación social, medios y contraloría, en proyectos de pedagogía, transparencia y participación ciudadana, por parte de organizaciones de sociedad civil.

Ella abordó el tema desde una perspectiva política-democrática y comentó sobre la falta de oportunidades para participar no sólo de las juventudes, sino de la ciudadanía; hizo mención sobre la corrupción como el elemento que frena la participación.

Expuso tres proyectos: Participación vs. Coronavirus, y las siete exigencias en materia de transparencia respecto de proyectos gubernamentales que se están desarrollado por la pandemia; Contraloría Social a partir de una asociación Caregua donde se pide acceso a los contratos de adquisiciones por Coronavirus y un Podcast de pedagogía y debates politizados.

El tercer panelista fue Andrés González Ramos, integrante de un equipo desarrollador de un sistema de automatización de soporte respiratorio controlado de bajo costo, quien abordó el tema desde una perspectiva económica.

Presentó el proyecto que desarrolló en la universidad, se trata de un dispositivo a base de PVC de bajo costo para atender a las personas que padecen COVID-19. Habló sobre la falta de creatividad y cómo todos pueden contribuir y aportar soluciones pasando de la individualidad a la colectividad.

La cuarta panelista fue la salmantina Laura Elizabeth Vázquez Villanueva, delegada de Mar Adentro de México A.C., en The sixty-third session of the Commission on the Status of Women, ONU 2019, quien abordó el tema desde una visión social.

Habló de la participación política de las juventudes fuera de la institucionalidad y cómo la crisis ha dado la oportunidad de identificar y visibilizar los problemas y necesidades; mencionó que las instituciones deben adaptarse a la juventud.

Explicó sobre el proyecto que preside y que es dirigido a niñas y niños a través del cual se busca romper con el contexto de vulnerabilidad.

Como relatora del panel en línea participó Fryda Libertad Licano Ramírez, Consejera del Instituto Electoral del Estado de Chihuahua, quien dijo en su intervención “las juventudes sí participan y lo hacen bien; en las manos de las juventudes está el presente y futuro de nuestra democracia de nuestros estados y de nuestro país”.

 

Para seguir el panel completo da click aquí:

https://www.youtube.com/watch?v=wad4aUtoWDg

 

 

De antemano agradecemos la difusión que se sirvan dar a la información generada.

 

 

-0-

Share This