En el marco del 66 Aniversario del Voto de la Mujer en México, el Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG) a través de la Unidad Técnica de Igualdad de Género y No Discriminación encabezó la organización de la conferencia magistral impartida por la Dra. Verónica Vázquez Piña.

La Consejera Electoral Sandra Liliana Prieto de León, presidió la conferencia que llevó por título “Claroscuros de los derechos políticos de las mujeres a 66 años del voto de las mujeres en México”.

En su intervención la Consejera Sandra Liliana dijo sobre la conferencia magistral  “es la oportunidad de hacer un recuento de lo logrado, pero también de los retos a los que debemos hacer frente, es cierto que desde la Reforma del 27 de octubre de 1953 hemos avanzado en el reconocimiento de la igualdad entre hombres y mujeres en este año hasta llegar a la obligatoriedad constitucional de observar el principio de paridad en la integración de todos los poderes públicos, sin embargo aún tenemos temas pendientes”.

“Para lograr una democracia igualitaria es necesario la intervención y participación de mujeres en la vida política y pública, no sólo al votar sino al contender y acceder a los cargos de elección popular y toma de decisiones”, mencionó quien preside la Comisión Contra la Violencia Política Electoral a las Mujeres.

Por su parte el Consejero Presidente del IEEG dijo que “este tipo de información, experiencias, reflexiones para que las mujeres y hombres sepamos en lo que hay que trabajar todos los días, es decir todo lo que hemos avanzado en temas de paridad, igualdad, de no discriminación, en general de democracia, es algo que se tiene que cuidar como al objeto más valioso”.

En la conferencia magistral la Dra. Verónica Vázquez Piña, consultora e investigadora sobre temas de Violencia Política en razón de Género dijo sobre la conmemoración “qué quiere decir 66 años, cómo podemos valorar esos 66 años, cuándo empezó la lucha; todo derecho nunca ha sido otorgado, ha sido defendido”.

La licenciada en psicología por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) brindó un panorama mundial de la participación de las mujeres en la política desde 1916 hasta que se consolidó el derecho de votar y de ser votadas en 1953.

 

Presentó un análisis de las condiciones de Guanajuato y México en el mundo en el tema de paridad, así como las políticas de paridad que van del criterio enunciativo, indicativo hasta el obligatorio.

“Las condiciones de voto para hombres y para mujeres nunca ha sido el sufragio universal como lo conocemos, eran las personas que tenían educación, los que tenían los medios económicos (los que podían votar), para las mujeres fue lo mismo”, dijo la ponente.

 

 

De antemano agradecemos la difusión que se sirvan dar a la información generada.

 

-0-

Share This