En el marco del Día Internacional de la eliminación de la Violencia contra la Mujer el Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG) a través de la Unidad Técnica de Igualdad de Género y No Discriminación y del Observatorio de Participación Política de las Mujeres en el Estado de Guanajuato organizó una conferencia magistral impartida por la Mtra. Laura Márquez Martínez.

La actividad fue encabezada por la Consejera Sandra Liliana Prieto de León, presidenta del Comité de Igualdad de Género, No Discriminación y Cultura Laboral quien dijo que “la intención es compartir con todas las personas que estamos involucradas y que recién se van incorporando en estos temas, cuáles son aquellos instrumentos, mecanismos que existen para hacer valer la defensa de todas estas causas, pero también hacer un ejercicio de reflexión, ser autocríticos y poder establecer ciertos mecanismos, estos instrumentos que existen son eficaces para garantizar que las mujeres puedan integrarse a la vida política”.

Bajo el título “¿Cómo defendernos de la violencia de género en el sistema político electoral?”, la conferenciante magistral habló sobre qué es la violencia política de género, qué no es, presentó ejemplos de algunas sentencias e hizo referencia a la sororidad.

“Qué ha significado nuestro género para nosotros, qué obstáculos ha significado, qué ha significado en mi familia, en el ejercicio de mi profesión, en perseguir mis sueños, cómo me siento yo con ese género en ese entendimiento, y ese proceso. Nosotros nacimos con el derecho a votar, pero cuando vemos esos 64 años no está lejos. Hemos avanzado mucho”, dijo la abogada egresada de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), especializada en Derechos Humanos en American University School of Law y maestra en Derechos Humanos por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).

En su ponencia proporcionó datos sobre los 46 millones de mujeres mexicanas, de las que el 66 por ciento ha enfrentado algún tipo de violencia, el 43.9 por ciento ha enfrentado agresiones de esposo, pareja y en 2018 fue el año con más alto índice de feminicidios.

Mencionó que es importante litigar en temas como masculinidades, fiscalización y paridad horizontal; brindó algunos temas que pueden contribuir a la eliminación de la violencia como: sororidad, diversidad, mentorías, grupos y liderazgos.

Esta conferencia tuvo por objetivo refrendar el compromiso y conmemorar el Día Internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer, en el entendido de que es todo acto de violencia que tengo o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico para la mujer, así como las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de la libertad, tanto si se producen en la vida pública como en la vida privada, de acuerdo a la declaración emitida por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en 1993.

 

De antemano agradecemos la difusión que se sirvan dar a la información generada.

 

-0-

 

Share This