Con el objetivo de proporcionar conocimiento y elementos para el adecuado desarrollo de las funciones de las personas que llevan a cabo procedimientos sancionadores, es por lo que el Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG) a través de la Comisión de Quejas y Denuncias organiza el ciclo de conferencias “Justicia Electoral”.

El Consejero Electoral del IEEG y presidente de la Comisión de Quejas y Denuncias Santiago López Acosta hizo la presentación de la invitada, Gabriela Villafuerte Coello, Magistrada Presidenta de la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) con el tema “La comunicación política no es lo mismo diseñarla que su repercusión en la vida diaria”.

En su intervención la egresada de la Facultad de Derecho por la Universidad Autónoma de México (UNAM) explicó los efectos, técnica y procesos de la comunicación, así como el objetivo de la misma que es la retroalimentación entre emisores y receptores, como un elemento de transmisión de ideas con conocimiento y conciencia.

“La asertividad es hablar con firmeza, con causa, con claridad. En el ámbito político electoral juega un papel fundamental, forma ciudadanía, genera cultura democrática, genera empatía. La comunicación en política electoral debe generar confianza, es una habilidad social”.

“Generar espacios de confianza, aceptar responsabilidades y cambios valientes es lo que se necesita; tenemos un interés superior que es centrar nuestra actividad y nuestras decisiones en la ciudadanía, el interés fundamental es la ciudadanía estamos al servicio de la ciudadanía”, dijo la magistrada presidenta.

 

En su ponencia expuso sobre las nuevas tecnologías de la información y comunicación, los asuntos y procesos de resolución presentados en la Sala Regional Especializada como los 51 millones de spots durante el Proceso Electoral 2018; dichos asuntos han propiciado de las autoridades analicen y se adapten a la democracia y ciudadanía digital, en la que no existen reglas, pero se resuelven bajo los principios básicos de la autoridad competente.

Esta segunda conferencia del ciclo fue encabezada por el Consejero Presidente del IEEG, Mauricio Enrique Guzmán Yáñez, quien dijo que “el marco normativo electoral ha sido objeto de constantes modificaciones y ha sido sin duda el modelo de comunicación política uno de los temas más discutidos y cuestionados de forma relevante a raíz de la reforma de 2007 y 2014, pues su nuevo tratamiento trajo consigo de cara al desarrollo de los procesos electorales un cambio importante para las y los actores políticos”.

“Hoy nos encontramos a la exigencia de ver a la comunicación política con un cambio de perspectiva, se nos plantea la necesidad de verla no sólo desde un umbral de reflexiones que limitan la actividad electoral sino también verla a la luz de la protección de los derechos humanos bajo la óptica de que es la libertad de expresión el mecanismo idóneo para generar pluralidad de opiniones y para lograr una sociedad más informada, más vinculada, y más comprometida con el espacio público”, mencionó el Consejero Presidente del IEEG en su intervención.

A la segunda conferencia asistieron las Consejeras Electorales Beatriz Tovar Guerrero, Sandra Liliana Prieto de León e Indira Rodríguez Ramírez.

Este ciclo de conferencias tiene por objetivo proporcionar conocimiento y elementos para el adecuado desarrollo de las funciones de aquellas personas que dirigen o son parte de partidos políticos, estudiantes de derecho y ciencia política, servidores públicos de tribunales e institutos políticos, además de público interesado en el tema.

Las y los asistentes a las conferencias magistrales, talleres o seminarios en materia de justicia electoral, podrán conocer a través de ponencias la correcta sustanciación de procedimientos sancionadores de su competencia.

 

PROGRAMA DEL CICLO DE CONFERENCIAS

 

Fecha

 

 

Horario

Conferencista Nombre de la conferencia
12 de julio de 2019  

11:00 a 13:00 horas

Ernesto Camacho Ochoa, Magistrado Presidente de la Sala Regional Monterrey del TEPJF “Pro persona”
16 de agosto de 2019  

10:00 horas

Jorge Sánchez Morales Magistrado Presidente de la Sala Regional Guadalajara del TEPJF “Importancia y trascendencia de las instituciones electorales en nuestro país”
16 de agosto de 2019  

12:00 horas

Reyes Rodríguez Mondragón Magistrado de la Sala Superior del TEPJF “La política judicial de la representación proporcional. La asignación de escaños en las entidades federativas”

 

Para registrar su asistencia al ciclo de conferencias puede hacerlo a través del siguiente link:

https://ieeg.mx/conferencias-justicia-electoral/

 

 

De antemano agradecemos la difusión que se sirvan dar a la información generada.

-0-

Share This