Este jueves en sesión ordinaria el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG) aprobó las designaciones de las titulares de la Unidad Técnica del Voto de los Guanajuatenses Residentes en el Extranjero y de la Unidad Técnica de Igualdad de Género y No Discriminación que entró en vigor a partir de este 31 de enero; las ciudadanas Guadalupe Mendiola González y Dulce María de Fátima Lara Morales rindieron protesta ante el pleno.

Guadalupe Mendiola González es licenciada en Ciencias Políticas y Administración Pública por la Universidad Autónoma de México (UNAM); cursó la Maestría en Desarrollo Regional por el Colegio de la Frontera Norte. En su trayectoria se ha desempeñado como Coordinadora Académica del Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset, Capítulo México; auditora de Fiscalización en la Auditoría Superior de la Federación, asistente en proyecto de investigación sobre migración y participación política en el Centro de Investigación y Docencia Económica e Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora y Consejera Electoral del Distrito XXIX en el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF), entre otros cargos.

Dulce María de Fátima Lara Morales es licenciada en Administración Pública por la Universidad de Guanajuato; cursó el Diplomado en Formación Político-Electoral por el Instituto Electoral del Estado de Guanajuato y la Universidad de Guanajuato y el Diplomado en Género Herramientas para el Análisis Crítico de las Relaciones de Género por la Universidad de Guanajuato. Cuenta en su trayectoria cargos como secretaria técnica de la Comisión Temporal de Igualdad de Género y No Discriminación de este instituto; jefa del Departamento de Información y Acervo del Centro para el Desarrollo Democrático de la otrora Instituto Federal Electoral (IFE) y fue vocal de Organización Electoral del Distrito 6, entre otros.

En otro punto de la orden del día se aprobó la resolución INE/CG1120/2018 en relación a las irregularidades de Movimiento Ciudadano encontradas en el dictamen consolidado de la revisión de los informes de campaña de los ingresos y gastos de los candidatos al cargo de gobernador, diputado local y ayuntamientos correspondiente al Proceso Electoral Local (PEL) 2017-2018.

El total de la sanción impuesta a Movimiento Ciudadano que establece dicha resolución asciende a la cantidad de 2 millones 036 mil 547.53 pesos, el cual se descontará mensualmente de la ministración del financiamiento público para el sostenimiento de las actividades ordinarias permanentes conforme al acuerdo CGIEEG/340/2017 y se aplicará de febrero a junio de 2019 de la siguiente manera:

Mes Monto por descontar
Febrero $435,369.00
Marzo $435,369.00
Abril $435,369.00
Mayo $435,369.00
Junio $295,071.53
Suma $2,036,547.53

En la misma sesión ordinaria se aprobaron los informes de actividades de 2018 de las Comisiones de Cultura Política y Electoral, Organización Electoral, Prerrogativas y Fortalecimiento de Partidos Políticos, Vinculación, Quejas y Denuncias, Desarrollo Institucional y Servicio Profesional Electoral, Órganos Regionales, Distritales y Municipales y Temporal de Reglamentos y Normatividad Electoral; también se aprobaron los Programas Anuales de Trabajo de 2019 de dichas comisiones.

Las y los Consejeros aprobaron los informes de la Comisión Temporal de Igualdad de Género y No Discriminación, de Quejas y Denuncias y estadístico de expedientes de faltas administrativas e imposición de sanciones del periodo de julio a diciembre de 2018. Se aprobó el informe de actividades de 2018 del Órgano Interno de Control (OIC), así como su plan anual de trabajo.

En otro punto de la orden del día se aprobó el informe sobre los resultados del procedimiento de destrucción de la documentación y material electoral que se utilizó en el PEL; informe sobre actividades de las Direcciones, Unidades Técnicas y Juntas Ejecutivas Regionales; informe del Comité de Adquisiciones, Enajenaciones, Arrendamientos y Contratación de Servicios, así como de la Oficialía Electoral.

En la misma sesión se aprobó el esquema de seguimiento y evaluación del cumplimiento de los objetivos, presupuesto, indicadores y metas de los proyectos como del gasto ordinario correspondiente al presupuesto de egresos para 2019; asimismo, se hizo la presentación del estado de situación financiera y actividades del IEEG correspondiente a 2018.

De antemano agradecemos la difusión que se sirvan dar a la información generada.

 

 

 

-0-

 

Share This