• Participan con sus opiniones las y los diputados federales de la LXIV Legislatura del Congreso de la Unión

El Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG) a través de su Comité Editorial organizó la presentación del libro “El Sistema de partidos políticos de México hacia el 2021 y 2024”, texto coordinado, sistematizado y compilado por el Consejero Electoral del IEEG Santiago López Acosta.

El Consejero Presidente del IEEG Mauricio Enrique Guzmán Yáñez dijo en su mensaje “en el marco de nuestra labor de difusión editorial, para el Instituto Electoral del Estado de Guanajuato es un honor presentar la obra El Sistema de partidos políticos de México hacia el 2021 y 2024 coordinada por el doctor Santiago López Acosta, obra que destaca por su relevancia, oportunidad y pertinencia, pues en ella podemos adueñarnos de una puntual aproximación a nuestra transición democrática así como al funcionamiento y estructura de nuestro sistema de partidos”.

“La transición hacia la democracia en México ha recorrido un largo camino, hace ya poco más de 40 años que se gestó la primera de las reformas constitucionales en 1977 a la que siguieron otras tantas, que tuvieron como finalidad generar condiciones adecuadas de competencia electoral”, dijo el Consejero Presidente del IEEG Mauricio Enrique Guzmán Yáñez en su mensaje de apertura.

El coordinador y compilador de la obra, el Consejero Electoral Santiago López Acosta, fue el moderador de la presentación editorial a distancia, quien agradeció en su intervención por la participación de las y los diputados federales de la LXIV Legislatura del Congreso de la Unión, quienes aportaron su análisis, revisión y opinión sobre el texto.

Se tuvo la participación de Alejandro Viedma Velázquez de MORENA; Jorge Arturo Espadas Galván del Partido Acción Nacional (PAN); Ariel Rodríguez Vázquez del Partido Movimiento Ciudadano (MC); Soraya Pérez Munguía del Partido Revolucionario Institucional (PRI); Silvano Garay Ulloa del Partido del Trabajo (PT); Héctor René Cruz Aparicio del Partido Encuentro Social (PES); Lilia Villafuerte Zavala del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y Mónica Almeida López del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

El libro de más de 600 páginas consta de seis capítulos en el que se concentran las aportaciones de 35 coautores; en él se aborda el sistema de partidos como la forma más idónea para buscar un estado de derecho, a través de un diseño democrático en el que la ciudadanía puede elegir una opción de entre varias que se encuentren a su alcance.

En su intervención el diputado Alejandro Viedma Velázquez de MORENA, quien es licenciado en Ciencia Política por la UAM- Iztapalapa; cuenta con estudios en Filosofía, Derecho Electoral y Marketing Político mencionó la relevancia del libro por el análisis hecho al sistema de partidos políticos y al proceso electoral de 2018, con un estudio puntual de las coaliciones que con alianza de diversos partidos benefició al movimiento que representa en varios estados del país. Habló sobre la volatilidad del voto, para considerar constantemente, así como de la crisis al interior de los partidos políticos en el pasado proceso electoral, lo cual se debe replantear para visualizar hacia dónde se dirigen.

Por su parte el diputado Jorge Arturo Espadas Galván del PAN, quien es licenciado en Derecho por la Universidad de León con mención honorífica de excelencia académica, tiene estudios de posgrado en Derecho, Derechos Fundamentales, especialización en Derecho Fundamentales y Garantías Constitucionales, curso de Introducción al Derecho Parlamentario, Derecho Constitucional y Máster en Los Retos del Constitucionalismo en el siglo XXI habló sobre los avances de la democracia en América Latina y cómo se tiene que ir consolidando cada día; dijo que los partidos políticos siguen siendo los principales actores y son quienes definen la visión de la sociedad. Además, dijo, que las instituciones son las que legitiman los resultados de los partidos políticos, por ello se deben fortalecer.

El diputado Ariel Rodríguez Vázquez de MC, quien cuenta con doctorado y maestría en Psicoterapia Gestal, maestría en Estudios Sociales y Políticos Latinoamericanos y licenciatura en Comunicación dijo que el libro plantea reflexiones interesantes y su lectura es un ejercicio enriquecedor con opiniones distintas de las necesidades de los partidos políticos; mencionó que México está transitando de un sistema de partidos políticos vertical a uno más democrático, pues no hay una democracia madura actualmente.

Lilia Villafuerte Zavala del PVEM, quien es licenciada en Derecho por la Universidad de Guanajuato, tiene estudios de posgrado en Notaría Pública y Maestría en Impartición de Justicia Civil destacó la importancia de reconocer el fortalecimiento de los partidos políticos como el medio idóneo para el acceso a cargos de elección popular; dijo que todo modelo es perfectible y ha mostrado ser funcional el actual, pues los actores tienen reglas. En su opinión el sistema de partidos ha fomentado la participación de voces de grupos que permiten la pluralidad, lo que genera el multipartidismo y no se monopoliza el poder, en beneficio de la sociedad con representación diversa para hacer contrapeso al poder.

Soraya Pérez Munguía del PRI, diputada Federal por Tabasco en la LXIV Legislatura, Secretaria de la Comisión de Economía, Comercio y Competitividad y de la Comisión de Economía Social y Fomento del Cooperativismo e integrante de la Comisión de Energía, dijo que el sistema de partidos políticos es más vigente que nunca y con retos a enfrentar, pues a menos de un año de la elección de 2021, la ciudadanía exigirá resultados en medio de una crisis en temas de salud, economía, institucional y electoral, lo cual requiere la participación de todos, así como de los partidos políticos.

Héctor René Cruz Aparicio del PES, licenciado en Derecho, cuenta con estudios de posgrado en Derecho Penal y maestría en Gestión y Políticas Públicas. Es Presidente del Comité Municipal Tijuana en Baja California habló sobre los resultados obtenidos en el proceso electoral de 2018 con el triunfo del partido en el poder, hizo referencia de cómo la ciudadanía se volcó al fenómeno del movimiento y la dificultad que representa diferenciar las coaliciones. Hizo mención sobre los partidos políticos como instituciones con bajos niveles de credibilidad de la ciudadanía.

Mónica Almeida López del PRD, doctora en Análisis, Ordenación y Representación del Territorio, con orientación en cooperación y bienestar social por la Universidad de Oviedo España, cuenta con una maestría en Tecnología para el Aprendizaje por la UDG y es licenciada en Psicología por la misma universidad, mencionó que a partir de la lectura del libro ha podido hacer aportaciones en la cámara de diputados para generar soluciones a grandes problemas nacionales. Mencionó reflexiones sobre las tareas para avanzar en el proceso de análisis del sistema de partidos políticos en la democracia y cómo los mismos partidos deben contribuir en sus propios procesos internos.

En su intervención Silvano Garay Ulloa del PT, quien es licenciado en Ciencias Jurídicas por la Universidad Autónoma de Nuevo León, fue diputado local en la LXI Legislatura del Congreso de Tlaxcala, Diputado federal en la LX Legislatura y diputado federal suplente en la LVII Legislatura (sin tomar protesta), mencionó que la obra representa una ayuda sobre el tema en vísperas de los procesos electorales de 2021 y 2024. Hizo una retrospectiva histórica de cómo ha evolucionado el sistema de partidos desde el siglo 19 y ha ido cambiando a partir de diversas formas electorales que han delineado el sistema electoral y de partidos.

 

Para descargar el libro de manera gratuita da click aquí:

https://ieeg.mx/publicaciones-editoriales/

 

Para visualizar la transmisión de la presentación del libro da click aquí:

https://www.youtube.com/watch?v=ShZ5vXs_wgU

 

 

 

De antemano agradecemos la difusión que se sirvan dar a la información generada.

 

 

-0-

Share This