El Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG) tiene como objetivo promover entre la ciudadanía temas político-electorales, por ello llevó a cabo la presentación del libro ‘Los votos nulos hablan’ de la autoría del Consejero Electoral Luis Miguel Rionda Ramírez y del catedrático de la Universidad de Guanajuato Jesús Aguilar López.

Encabezaron la presentación del libro Mauricio Enrique Guzmán Yáñez, Consejero Presidente del IEEG; Luis Miguel Rionda Ramírez, Consejero Electoral del IEEG y coautor del texto y Rubén Ramírez Arellano, presentador del título.

El título editado por el IEEG muestra el análisis del comportamiento en las elecciones locales del 7 de junio de 2015 en Guanajuato, proyecto para el que se usó una muestra representativa de votos nulos (18 mil 532 boletas).

En su mensaje Mauricio Enrique Guzmán Yáñez dijo que “es una obra novedosa, hay pocos estudios de esta naturaleza, resulta una obra de gran relevancia muy valiosa para los estudios en materia electoral, politológica, sociológica porque nos permite conocer la gente que está anulando su voto por qué lo está haciendo; no deja de ser algo que puede decidir el ciudadano, pero no por ello deja de ser un fenómeno que amerita estudiarse con toda seriedad”.

En su intervención Luis Miguel Rionda Ramírez dijo que “es una investigación cuantitativa con información estadística que se extrajo del comportamiento de estos votos (muestra) y fue muy interesante encontrar que algunas de nuestras hipótesis de trabajo no se confirmaron, como el creer la tendencia de que los votos nulos por error iban a ser más frecuentes en zonas rurales, de menor desarrollo socioeconómico, donde la gente tiene un menor nivel educativo; nos encontramos con votos nulos por error que no tiene una distribución tan clara, es difusa”.

“El que más nos llamó la atención fue el voto nulo con intención, porque ese voto lleva mensaje, tiene una postura política ante el proceso electoral, la institución o partidos políticos y hay mensaje,  los votos nulos intencionales llevan alguna marca o algún texto que muchas veces es muy interesante incluso muy simpático; pero encontramos que la distribución no es tan uniforme como habíamos pensado. Son votos nulos, pero no mudos, están comunicando algo, reflejan un sentir, una percepción del votante que está inconforme, no es abstencionista, es un ciudadano activo que se presenta a anular con conciencia su voto porque expresa un sentir, un malestar”, dijo Luis Miguel Rionda, coautor del texto.

Por su parte Rubén Ramírez Arellano mencionó que este libro “es una obra seria y científica que se presenta no sólo como recopilación de conceptos críticos y  operativos, datos duros y mapas de nulidad de votos, sino también como un análisis en conjunto; para la consulta permanente que tiene la particularidad de tener datos precisos y geo referenciados en el estado”.

“Este trabajo nos deja el compromiso de seguir explorando vetas que se encuentran ya enmarcados por los datos demográficos y electorales que se plasman en este libro, es un referente para las investigaciones y para todo el interesado en saber mejor cuál es la realidad política electoral del estado”, dijo Rubén Ramírez Arellano.

El libro consta de cinco capítulos: Medición del voto nulo, Comparativo entre categorías de votos nulos, El voto nulo en el estado de Guanajuato, Clasificación del voto nulo en elección de ayuntamientos y Clasificación del voto nulo en elección de los diputados locales; además se complementa con tablas, gráficas y mapas.

La muestra en la que se trabajó fue a través de cajas paquete que contenían las boletas que se analizaron. Fueron 7 mil 024 boletas del cargo para Ayuntamiento de 1 mil 274 casillas en las que se ubicaron 10 mil 439 votos nulos; para el cargo de diputaciones fueron 7 mil 086 cajas paquete, 764 casillas y se ubicaron 8 mil 057 votos nulos.

Con la clasificación realizada de los votos hecha en la muestra, se pudo entender mejor el comportamiento del voto nulo en las elecciones de ayuntamientos y diputados locales. Este estudio es útil para autoridades electorales, partidos políticos, candidatos y ciudadanía que desee comprender lo que los votos nulos quieren decir con sus diferentes voces y matices.

El texto publicado por el IEEG tiene un tiraje de 2 mil ejemplares, no tiene ningún costo, se puede consultar en las Juntas Ejecutivas Regionales y en las oficinas del IEEG. También se habilitó un código QR para la descarga digital y está disponible en la página web www.ieeg.mx

A la presentación también asistieron la Consejera Indira Rodríguez Ramírez, el Consejero Santiago López Acosta y el encargado de despacho de la Secretaría Ejecutiva, Luis Gabriel Mota.

 

De antemano agradecemos la difusión que se sirvan dar a la información generada.

 

 

 

-0-

Share This