El Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG) organizó este miércoles el “Conversatorio de análisis de sentencias relevantes en materia de violencia política en razón de género” en el que se abordaron resoluciones en dicho tema con la participación de personas con amplia trayectoria.

La actividad fue impulsada por la Consejera Electoral Sandra Liliana Prieto de León, quien preside la Comisión contra la Violencia Política Electoral a las Mujeres del IEEG y quien fue la moderadora.

“La intención fue integrar a personas de distintos sexos, y que entre todos podamos construir un mejor diálogo, una mejor sociedad en la que todas las personas nos incluyamos en la discusión de estos temas, incluso los hombres se incorporen, que podamos entre todos hacer este diálogo y compartir estas ideas y avanzar en la construcción de todos estos comentarios”.

“Tiene como finalidad conocer cuáles son aquellas líneas jurisprudenciales que por parte los tribunales electorales se están integrando, es imprescindible conocer cuál ha sido el criterio con el tratamiento en el tema de violencia en razón de género”, dijo la Consejera Sandra Liliana Prieto de León.

La primera comentarista fue la Consejera Electoral del Estado de Nuevo León, Miriam Hinojosa Dieck, quien es licenciada en Ciencia Política y Administración Pública por la Universidad Autónoma de Nuevo León. Tiene estudios de maestría en Relaciones Internacionales en la Universidad de París I, así como maestría en Diplomacia en el Instituto Internacional de Administración Pública, también en la capital francesa, y la maestría en Teoría Política en la Universidad Autónoma de Madrid.

En su intervención, compartió sus comentarios sobre la sentencia SUP-REC-1150/2018 relacionada a los recursos de reconsideración dictados por la Sala Regional Monterrey sobre la paridad flexible. El caso particular se refirió a la denuncia hecha por un candidato con discapacidad, que estableció que se debió considerar su condición física.

Posteriormente, el segundo comentarista fue Arturo Ramos Sobarzo, quien es abogado por la Escuela Libre de Derecho, tiene estudios de posgrado en Derechos Humanos por la Universidad de Castilla La Mancha en Toledo, España; Justicia Electoral en el TEPJF; en Derecho Judicial por la Universidad Panamericana y la Universidad Austral de Argentina y en Justicia Constitucional por la Universidad de Pisa, Italia. Cursa actualmente la maestría en Literatura en Casa Lamm.

Por su parte, habló sobre las sentencias SUP-JRC-144/2017 y SUP-JE-115/2019; ésta última relacionada con una resolución emitida en noviembre de 2019 en la que se establece un estándar para combatir la violencia política de género, hecho denunciado por una ciudadana en Coahuila.

Como tercer panelista participó Luis Octavio Vado Grajales, quien es licenciado y doctor en Derecho, Maestro en Derecho Constitucional y Amparo, grados otorgados por la Universidad Autónoma de Querétaro. Cuenta con el Curso Internacional en Estudios Críticos y Sociedad por el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (Clacso), en el que cursa la Especialización en Estado, Gobierno y Democracia. Cuenta también con varios estudios ene materia constitucional y electoral. Actualmente es Consejero del Instituto Electoral de Querétaro.

En su intervención compartió sus comentarios sobre la sentencia SUP-JDC-1862/2019, relacionada con una impugnación por una candidata del Partido Revolucionario Institucional (PRI) sobre la integración de manera paritaria de delegadas y delegados.

Como cuarta comentarista se tuvo la participación de Mónica Calles Miramontes, quien es licenciada en Derecho por la Universidad de Guanajuato, cuenta con una Especialidad en Justicia Administrativa y Especialidad en Justicia, actualmente cursa la Maestría en Derecho Constitucional y Derechos Humanos. Se desempeña como Secretaria de Estudio y Cuenta de la Sala Regional Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. También se ha desempeñado como Asesora en el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE); Secretaria de Estudio y Cuenta de la Sala Regional Distrito Federal del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Por su parte, compartió sus comentarios sobre la sentencia SM-JDC-278/2019 relacionada a la protección de derechos políticos electorales por parte una presidenta municipal en San Luis Potosí y la presunta violencia de la que fue víctima por parte de un regidor del mismo ayuntamiento.

Para seguir el conversatorio completo da click aquí:

https://www.youtube.com/watch?v=hwl_CnXlOtc

 

De antemano agradecemos la difusión que se sirvan dar a la información generada.

 

 

-0-

Share This