El Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG) y la Secretaría del Migrante y Enlace Institucional firmaron el convenio para llevar a cabo la tercera edición del seminario permanente “Diálogos sobre el voto extraterritorial en México: La evaluación del voto extraterritorial de la elección 2018 y los temas pendientes hacia 2024”, que se desarrollará el próximo 20 de junio.

La firma del convenio fue encabezada por el Consejero Presidente del IEEG Mauricio Enrique Guzmán Yáñez; Juan Hernández, Secretario del Migrante y Enlace Internacional; Luis Gabriel Mota, Secretario Ejecutivo del IEEG y Susana Guerra Vallejo, Subsecretaria de Hospitalidad e Interculturalidad de dicha secretaría.

En su intervención el Consejero Presidente del IEEG dijo que “el voto extraterritorial en nuestro país existe desde 2006 con algunas experiencias en el ámbito federal otras en el ámbito local; en Guanajuato tuvimos una primera experiencia para la elección de Gubernatura además de la Federal para la Presidencia de la República y Senadurías en la pasada de 2018”.

“El ejercicio del voto por parte de quienes residen en el extranjero es un derecho humano que se tiene que respetar, proteger y fomentar. Estrechar vínculos es fundamental, con la intención que tiene el Instituto Electoral del Estado de Guanajuato de motivar y potenciar el voto de los paisanos que residen fuera de nuestras fronteras”.

Por su parte el Secretario del Migrante y Enlace Internacional mencionó sobre el evento que “es muy importante para los migrantes, la secretaría del migrante fue creada para llevar a cabo dos trabajos que la definen: dignificar e integrar a los migrantes, a los guanajuatenses en el exterior y este tipo de conversaciones y diálogos dignifican e integran”.

Posterior a la firma del convenio los Consejeros Electorales, Santiago López Acosta y Luis Miguel Rionda Ramírez, explicaron la temática, objetivos y programa del evento.

Serán expertas y expertos en el tema quienes participarán en este diálogo para analizar los resultados del Proceso Electoral 2017-2018, la participación política de la ciudadanía residente en el extranjero, las características de su voto y los retos en la materia hacia el Proceso Electoral 2023-2024.

La importancia de generar este espacio de análisis radica en que el Proceso Electoral 2017-2018 fue la primera ocasión que la ciudadanía guanajuatense residente en el extranjero tuvo la posibilidad de votar en la elección correspondiente a la gubernatura del estado.

Por ello, es necesario escuchar las experiencias y opiniones de personas expertas y con ello diseñar estrategias y acciones para difundir eficazmente el derecho al sufragio de la ciudadanía guanajuatense radicada en el extranjero, además de construir propuestas que permitan incrementar la eficiencia de las modalidades a través de las cuales emiten su voto.

Participarán en este diálogo ponentes del servicio exterior mexicano, funcionariado público federal y local; consejeros electorales del Instituto Nacional Electoral (INE) y de organismos públicos locales electorales, investigadores de universidades y centros de investigación, además de senadoras de la República.

El seminario va dirigido a quienes integran partidos políticos, instituciones públicas, organizaciones de migrantes y académicos especializados en el tema.

A la presentación del evento también asistieron las Consejeras Electorales Sandra Liliana Prieto de León, Beatriz Tovar Guerrero e Indira Rodríguez Ramírez.

 

 

 

El programa completo se puede consultar en:

https://votoguanajuatense.ieeg.mx/wp-content/uploads/2019/06/programa-dialogo-del-voto.pdf

 

El evento no tiene ningún costo y para asistir deberá registrarse en:

https://bit.ly/2MkHO5D

 

 

De antemano agradecemos la difusión que se sirvan dar a la información generada.

 

-0-

 

Share This