El Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG) a través de la Comisión de Quejas y Denuncias, y en un trabajo en conjunto con el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) organizan el ciclo de conferencias titulado “Justicia Electoral”.

La apertura del ciclo de conferencias fue encabezada por el Consejero Presidente del IEEG, Mauricio Enrique Guzmán Yáñez y el Consejero Santiago López Acosta, quien preside la Comisión de Quejas y Denuncias; se tuvo como invitada inaugural a la Magistrada de la Sala Superior del TEPJF, Janine Madeline Otálora Malassis.

En su mensaje el Consejero Presidente dijo que “es importante acentuar que las autoridades, incluidas las electorales, estamos obligadas a trazar las vías idóneas de participación de todas las personas en los diversos sectores del espacio público; para ello este instituto electoral se ha puesto en marcha con acciones distintas para promover la participación de personas con discapacidad implementando un sistema de accesibilidad, inclusión laboral, acciones con perspectivas de género, realizando actividades de promoción y difusión del voto migrante, sensibilización sobre los derechos de la comunidad LGBT, acciones para proteger los derechos político y electorales de los pueblos y comunidades indígenas, entre muchas otras”.

“Nuestro quehacer institucional se ha perfilado en los principios de igualdad, inclusión y no discriminación como ejes de una verdadera formación ciudadana en democracia; estamos ciertos que la necesidad de promover políticas públicas que propicien la igualdad de oportunidades de todas las personas y los grupos vulnerables es un asunto que no se puede postergar”, dijo el Consejero Presidente en su mensaje inaugural.

La magistrada Janine Madeline Otálora Malassis habló sobre “Criterios jurisdiccionales que buscan garantizar los derechos políticos y electorales de las personas y grupos vulnerables”.  En su ponencia, la licenciada en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y doctora en Ciencias Políticas por la Universidad de la Sorbonne, en París, Francia dijo que “la democracia es el único sistema político que pretende garantizar la participación de la ciudadanía en la toma de decisiones políticas. Sea cual sea el sistema de gobierno y el sistema electoral que puede normar una democracia su fundamento se mantiene siempre intacto. Garantizar la libertad de todas y de todos, el ejercicio pleno de los derechos y la participación en la toma de decisiones de todos los sectores de la sociedad”.

“Los principios democráticos demandan el reconocimiento y el respeto de la diversidad y la pluralidad de quienes integran nuestra sociedad. Los principios de justicia a su vez requieren que se otorgue la protección y el apoyo total para contrarrestar las desventajas que sufren las personas particularmente aquellas que pertenecen a colectivos vulnerables y a las minorías”, mencionó quien fuera magistrada electoral de la Sala Superior durante 9 años.

En la conferencia también estuvieron las consejeras Beatriz Tovar Guerrero, Sandra Liliana Prieto de León e Indira Rodríguez Ramírez, además de los consejeros Luis Miguel Rionda Ramírez y Antonio Ortiz Hernández.

El ciclo de conferencias tiene por objetivo proporcionar conocimiento y elementos para el adecuado desarrollo de las funciones de aquellas personas que dirigen o son parte de partidos políticos, estudiantes de derecho y ciencia política, servidores públicos de tribunales e institutos políticos, además de público interesado en el tema.

Las y los asistentes a las conferencias magistrales, talleres o seminarios en materia de justicia electoral, podrán conocer a través de ponencias la correcta sustanciación de procedimientos sancionadores de su competencia.

El ciclo de conferencias contempla las ponencias de magistradas y magistrados de la Sala Superior, Sala Regional Especializada y Sala Regional Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

 

 

PROGRAMA DEL CICLO DE CONFERENCIAS

 

Fecha

 

 

Horario

Conferencista Nombre de la conferencia
28 de junio de 2019  

11:00 a 13:00 horas

Janine M. Otálora Malassis, magistrada de la Sala Superior del TEPJF “Criterios jurisdiccionales que buscan garantizar los derechos políticos y electorales de las personas y grupos vulnerables”
8 de julio de 2019  

11:00 a 13:00 horas

Gabriela Villafuerte Coello, magistrada de la Sala Regional Especializada del TEPJF “La comunicación política no es lo mismo diseñarla que su repercusión en la vida diaria”
12 de julio de 2019  

11:00 a 13:00 horas

Ernesto Camacho Ochoa, magistrado de la Sala Regional Monterrey del TEPJF Por definir
Por definir Por definir

Para registrar su asistencia al ciclo de conferencias puede hacerlo a través del siguiente link:

https://ieeg.mx/conferencias-justicia-electoral/

 

De antemano agradecemos la difusión que se sirvan dar a la información generada.

 

-0-

Share This