Semblanza

Luis Gabriel Mota es licenciado en Ciencias Políticas y Administración Pública por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Tiene la maestría en Dirección y Gestión Pública Local por la Universidad Carlos III de Madrid y el Centro de Estudios Municipales y de Cooperación Internacional (CEMCI).

Además, es candidato a Maestro en Administración Pública por la Universidad de Guanajuato.

Tiene diplomados en Estudios Electorales y en Teoría y Práctica Parlamentaria impartidos por la Universidad Autónoma Metropolitana Campus Iztapalapa (UAM).

Es egresado de la primera Escuela de Observación Electoral realizada en junio de 2013 en el Instituto de Iberoamérica de la Universidad de Salamanca España conjuntamente con la Organización de Estados Americanos.

Ha participado en diferentes encuentros, seminarios y conferencias, entre los que destacan: Los congresos nacionales e internacionales que convoca anualmente la SOMEE, los Encuentros Nacionales de Educación Cívica y el Congreso Peruano de Estudios Electorales de 2012.

Igualmente participó en el Foro “Ciudadanías Excluidas: Indígenas e Inmigrantes en México”, organizado por el Centro de Estudios Estados Unidos–México de la Universidad de California Campus San Diego.

Es miembro de la Sociedad Mexicana de Estudios Electorales (SOMEE) desde 1999. Actualmente forma parte de la Comisión de Honor y Justicia de la mesa directiva de la SOMEE 2018 – 2021.

Es miembro de la Red Nacional de Ciudadanía y Organizaciones por la Educación Cívica A.C. desde su fundación en noviembre de 2019.

Ha organizado paneles, conferencias y concursos relativos a la difusión de la cultura política democrática, de la promoción de la cultura cívica, la participación ciudadana y sobre equidad de género y no discriminación.

Fue catedrático de la UNAM de 1993 a 1995 de las licenciaturas en Relaciones Internacionales, en Sociología y, en Ciencias Políticas y Administración Pública. Asimismo, fue profesor de la Universidad Santa Fe en Guanajuato de la licenciatura en Derecho de 1996 a 1998.

De 1996 a 2011 fue catedrático de la División de Derecho, Política y Gobierno de la Universidad de Guanajuato en las licenciaturas en Derecho y en Administración Pública.

De enero 2006 a enero de 2009 fue profesor de las licenciaturas en Ciencias Políticas y Administración Pública, así como de la de Derecho en la Universidad del Valle de Atemajac (UNIVA) Campus Guadalajara.

Impartió el módulo bianual de Administración Pública en la maestría en Epidemiología y Administración de los Servicios de Salud que ofrece el Departamento de Enfermería y Obstetricia de la división de Ciencias de la Salud de la Universidad de Guanajuato Campus León.

De 2005 a 2014 impartió anualmente la unidad “La Educación Cívica y su Impacto en la Democracia” en el diplomado en Educación Cívica y Educación Democrática que coordinó la Universidad de Guanajuato y el Instituto Electoral del Estado de Guanajuato.

Fue de agosto de 2010 a junio de 2016 profesor de la licenciatura en Derecho de la Universidad del Valle de México (UVM) campus sur en Guadalajara.

Ha fungido como tutor, representante de los profesores ante la Academia y, ha participado como director y/o sinodal de trabajos de tesis en la División de Derecho, Política y Gobierno de la Universidad de Guanajuato.

Participó como investigador en “El Colegio de México” de 1993 a 1994.

Es coautor de la obra (en tres tomos) “Bibliografía y bibliotecas en ciencias políticas y administración pública” coeditado en 1990 por CONACULTA y el Colegio Nacional de Licenciados en Ciencias Políticas y Administración Pública.

De igual forma participó en el libro “Democracia observada: las instituciones electorales locales en México” coeditado en el año 2001 por The University of New Hampshire, la Universidad de Guanajuato y The United States Agency for International Development.

Colaboró también en la obra: “Grandes temas para un observatorio electoral ciudadano” editado en 2008 por el Instituto Electoral del Distrito Federal.

También colaboró en la obra: “Aportaciones del Instituto Electoral de Guanajuato a la Democracia Nacional y Estatal” editado por el Instituto Electoral del Estado de Guanajuato en 2020.

Ha colaborado con opiniones para la publicación de artículos con temas electorales como el realizado al Consejo Editorial de la División de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Autónoma Metropolitana campus Iztapalapa en octubre de 2012.

Fue articulista de los periódicos: “Correo de hoy” y “Heraldo de León”, editados en el estado de Guanajuato.

Participó durante el año 2002 como co-conductor del programa semanal: “Encuentro con la política, esencia del ser humano” en la XEFL radio Santa Fe de Guanajuato.

Fue consejero electoral propietario del Cuarto Consejo Distrital en Guanajuato del IFE para los procesos electorales federales de 2000 y 2003.

De marzo de 1995 a diciembre de 2002 laboró en el Instituto Electoral del Estado de Guanajuato como analista y como jefe de Capacitación Ciudadana.

Participó en la Misión de Observación Electoral (MOE) de la Organización de Estados Americanos (OEA) en las elecciones generales de Costa Rica 2010.

Invitado por el Tribunal Regional Electoral de Sao Paulo, asistió en 2010 como observador electoral para las elecciones generales de Brasil.

En el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Jalisco fungió de enero de 2003 a enero de 2015 como director de Capacitación Electoral y Educación Cívica; de enero de 2015 a mayo de 2016 fue director general y de junio a septiembre de 2016 estuvo como coordinador de asesores de la presidencia.

Fue director de Cultura Política y Electoral y secretario técnico de las comisiones de Vinculación, Cultura Política y Electoral y, de la Temporal de Debates, así como del Comité Editorial del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato de enero de 2018 a mayo de 2019 y de marzo a septiembre de 2020.

De diciembre de 2018 a mayo de 2019 fungió como encargado de despacho de la Secretaría Ejecutiva del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato y de mayo de 2019 a febrero de 2020 fue secretario ejecutivo.

Y desde el 1 de octubre de 2020, funge como Consejero Electoral del IEEG, designado por el Consejo General del INE.

 VER CURRÍCULUM VITAE

 

Octubre de 2020

Share This