Fotos de la ‘Consulta Infantil y Juvenil 2018’

Niñas, niños y adolescentes participan con su opinión en la ‘Consulta Infantil y Juvenil 2018’ organizada por el Instituto Nacional Electoral (INE) e Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG).

En Guanajuato la consulta inició el 17 de noviembre y concluye el domingo 25, y se estima que la participación este año sea de más de 200 mil niñas, niños y adolescentes con la aplicación digital.

Para ello, personal de las 15 Juntas Ejecutivas Regionales (JER) del IEEG visitan primarias y secundarias en el estado para llevar a cabo la consulta donde los menores expresan sus opiniones, generando un espacio de participación y reflexión sobre aspectos relacionados con la perspectiva de género en su vida cotidiana.

Pueden participar en esta consulta niñas y niños de 6 a 13 años, adolescentes de 14 a 17 años, y además las niñas y niños menores de 6 años que no sepan leer ni escribir podrán hacerlo a través de dibujos. La boleta y aplicación digital para niñas y niños de 6 a 9 años contiene 18 reactivos, para 10 a 13 años contiene 21 y para 14 a 17 años contiene 22.

Son más de 950 dispositivos digitales que se llevan a escuelas, se instalan también casillas en espacios públicos, módulos de atención ciudadana e itinerantes, para desarrollar esta consulta sobre temas de Igualdad de Género y Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

Los resultados de esta consulta se entregarán a los tres poderes de la unión, organizaciones civiles nacionales e internacionales, además de que se hará público a la ciudadanía, con la intención de contribuir a la propuesta de diseño de políticas públicas para atender las problemáticas planteadas por la niñez y juventud.

Esta consulta se lleva a cabo desde 1997 cada tres años y hasta el momento se contabilizan siete; dicho ejercicio es un referente internacional pues no es un simulacro de elecciones sino una consulta donde los menores de edad expresan sus percepciones y propuestas.

 

De antemano agradecemos la difusión que se sirvan dar a la información generada.

 

 

-0-

Share This