• Se trata de tres cuadernillos dirigidos a infancias, adolescencias y juventudes
  • Se pueden descargar de manera gratuita en la página oficial de internet del IEEG

El Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG) presentó este viernes en el marco de la Feria Nacional de Libro de León (FeNaL) 2020 los cuadernillos “Construyendo ciudadanías diversas e incluyentes desde las infancias, adolescencias y juventudes”.

La Consejera Electoral del IEEG Indira Rodríguez Ramírez explicó que el objetivo de los cuadernillos es acercar a la niñez, a las mujeres, a las personas de la diversidad sexual y de género con un lenguaje sencillo, temas como participación ciudadana y derechos humanos. Expuso que es necesario que las instituciones sean empáticas con los ciudadanos y sensibles a las desigualdades históricos y trabajar con grupos que viven en desventajas sociales.

“Con estos tres cuadernillos se trata de contribuir para generar espacios sociales e institucionales con una mirada amplia de tal manera que todas las voces puedan expresar y ser escuchadas en igualdad de circunstancias, espacios donde todos los derechos se respeten de forma que se vivan acompañamientos efectivos no violentos”, dijo la Consejera Electoral durante la presentación a distancia.

El cuadernillo de infancias dirigido a edades de 8 a 12 años busca junto con el lector, encontrar cómo construir otro mundo a favor de la igualdad, el respeto a las personas en sus diferencias con un acompañamiento cálido, emotivo y cercano a lo largo de la vida.

Los cuadernos de adolescencias destinados a edades de 13 a 17 años, comparten una variedad de herramientas para el mundo en el que se vive. Invita a la reflexión, pero sobre todo reaccionar y desde la desobediencia, cambiar y actuar. Exhorta a construir ciudadanía desde espacios que son los territorios del cuerpo y las colectividades.

“Sabemos que estos grupos en poco tiempo llegarán a los 18 años por lo cual adquieren responsabilidades políticas específicas, por ende, se resalta que la ciudadanía se construye en los primeros momentos de la vida; con estos materiales se invita a asumir y reconocer que en Guanajuato y México, podemos tener relaciones sociales más igualitarias y menos violentas”, dijo la Consejera Electoral Indira Rodríguez Ramírez.

Los cuadernillos de juventudes dirigido a edades de 18 a 22 años presentan una democracia a la que se le denomina incluyente e igualitaria, la cual se trata de una ciudadanía integral que no empieza a los 18 años y que compromete a lo largo de la vida.

“Está dirigido a jóvenes que tienen responsabilidades políticas específicas que van más allá de voto, de la misma manera se trata de crear espacios de respeto”, mencionó.

La Consejera Electoral, Indira Rodríguez dijo que el IEEG desea que estos cuadernillos tengan un alcance trascendente en toda la sociedad guanajuatense.

Los cuadernillos se pueden descargar de manera gratuita en el siguiente enlace:

https://ieeg.mx/publicaciones-editoriales/

 

 

 

De antemano agradecemos la difusión que se sirvan dar a la información generada.

 

 

-0-

Share This