• Exponen instituciones organizadoras los detalles del evento programado para este 18 y 19 de marzo en el Congreso del Estado de Guanajuato

En un trabajo conjunto entre Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG), Congreso del Estado de Guanajuato, Instituto Nacional Electoral (INE) Guanajuato, Tribunal Estatal Electoral de Guanajuato (TEEG) y la Universidad de Guanajuato (UG) se presentó el evento “Diálogos de la violencia de género a la violencia política. Miradas y disciplinas críticas” que se llevará a cabo el 18 y 19 de marzo en las instalaciones del Congreso del Estado de Guanajuato.

La presentación fue encabezada por Mauricio Enrique Guzmán Yáñez, Consejero Presidente del IEEG; Martha Isabel Delgado Zárate, diputada y presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado de Guanajuato; Magdalena Rosales Cruz, diputada y presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género del Congreso del Estado de Guanajuato; Arminda Balbuena Cisneros, Directora de Igualdad y Corresponsabilidad Social e Indira Rodríguez Ramírez, Consejera Electoral del IEEG.

También participaron Yari Zapata López, Magistrada del TEEG; Jaime Juárez Jasso, Vocal Ejecutivo de la Junta Local INE Guanajuato; Érika López Sánchez, académica de la UG y coordinadora de contenidos del evento. Además asistieron Emma Tovar Tapia y María de Jesús Eunice Reveles Conejo, integrantes de la Comisión para la Igualdad de Género del Congreso del Estado de Guanajuato.

En su intervención Mauricio Enrique Guzmán Yáñez dijo que “en el marco de la conmemoración del 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres, desde Instituto Electoral del Estado de Guanajuato refrendamos nuestro compromiso por garantizar la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres, y es por ello que participamos en el evento Diálogos de la violencia de género a la violencia política, miradas y disciplinas críticas, con el objeto de visibilizar la situación actual de violencia que padecen las mujeres en nuestro país”.

 

“Esta violencia contra las mujeres históricamente ha sido directa, estructural y simbólica. Se manifiesta en el espacio privado y público de diversas maneras, tales como condescendencia, burla, amenazas, calumnias, agresión sexual, verbal y física. Como espacio de expresión de ideas, de posicionamiento ideológico, de vinculación colectiva y de desarrollo personal y profesional, la actividad política no es ajena a la discriminación y violencia contra las mujeres.  El instituto electoral se une a la lucha que las mujeres han abanderado por reivindicar sus derechos, particularmente lo que respecta a los político-electorales, que han logrado materializarse a través del principio constitucional de paridad, indispensable para el desarrollo democrático”, dijo el Consejero Presidente del IEEG.

En la presentación del evento Érika López Sánchez, coordinadora de contenidos del diálogo mencionó que “este evento parte de una idea muy central, el reconocimiento de las violencias de género y su visibilización, han sido los primeros esfuerzos más relevantes que se han tenido para empezar a construir una vida digna a las mujeres, quienes históricamente hemos estado en condiciones de desigualdad, que llevan a condiciones de discriminación, marginalidad y violencia”.

“Es sumamente importante construir espacios críticos y reflexivos en momentos cruciales como el que estamos viviendo en la actualidad, es necesario tener estos diálogos desde las localidades, desde los espacios estatales, romper con la verticalidad y neutralidad que tiene el centro, para que haya una apropiación desde las instituciones, los tomadores de decisiones y una corresponsabilidad para emprender tareas constantes”, dijo la académica e investigadora de la UG Érika López Sánchez.

Por su parte Martha Isabel Delgado, diputada y presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado de Guanajuato mencionó que “en esta casa, la casa del diálogo, estamos abiertos a la apertura y a la escucha de todas las expresiones. Segura estoy que este evento será un parteaguas y un punto de partida importante para todos los trabajos que se estarán realizando en esta institución”.

En su intervención Magdalena Rosales Cruz, diputada y presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género del Congreso del Estado de Guanajuato dijo que “estamos en un momento crucial en la historia de la humanidad, el siglo 21 es el siglo de las mujeres, estas que estuvieron invisibilizadas por siglos, que hicieron y construyeron junto con los hombres la sociedad que hoy tenemos, pero que quedaron ocultos todos los esfuerzos, descubrimientos, en la construcción social”.

También participó en la rueda de prensa Arminda Balbuena Cisneros, Directora de Igualdad y Corresponsabilidad Social quien mencionó cómo se fraguaron los ejes del programa del diálogo “estamos reunidos para contribuir en el fortalecimiento de la lucha de las mujeres en todos los aspectos y en uno fundamental como es la política de nuestro país. Es necesario que podamos construir desde la academia, instituciones y activismo las mejores formas de resolver las problemáticas que nos aquejan y son impostergables en el tema de violencia de razón de género y violencia política en razón de género”.

En la presentación del evento Yari Zapata López, Magistrada del TEEG dijo que “actualmente todas las instituciones estamos llamadas a una problemática que se está presentando, que es la violencia política en razón de género y el Tribunal Estatal Electoral no puede estar ajena a esta situación que se está viviendo dentro de la sociedad. El tribunal se suma porque finalmente tenemos la atribución de garantizar el ejercicio de los derechos políticos electorales concretamente de las mujeres, conocer diferentes perspectivas, diferentes visiones de mujeres estudiosas en distintas áreas del tema, fortalece el quehacer del tribunal, nos sensibiliza y transversaliza este tema que todos estamos viviendo”.

Por su parte Jaime Juárez Jasso, Vocal Ejecutivo de la Junta Local INE Guanajuato mencionó que “en el INE tenemos un compromiso institucional con la igualdad de género entre hombres y mujeres, sin la inclusión el respeto y la defensa de los derechos de las mujeres no es posible fortalecer y consolidar la democracia. El INE desde hace años ha emprendido acciones en varios frentes para garantizar los derechos humanos de las mujeres, superar las brechas de género y erradicar la violencia”.

El programa del evento se comparte a continuación en:

www.ieeg.mx

 

Para registrar tu asistencia da click aquí:

https://bit.ly/38BODFS

 

 

De antemano agradecemos la difusión que se sirvan dar a la información generada.

-0-

Share This