Ciudad de México.- En un trabajo conjunto del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG), del Congreso del Estado de Guanajuato, del Instituto Electoral de Michoacán (IEM) y de la Universidad de Guanajuato (UG), académicos y políticos analizarán hacia dónde se dirige el sistema de partidos políticos en México después de las elecciones de 2018, a través del seminario: ‘Los dilemas del Sistema de Partidos Políticos en México hacia 2021’.

La presentación del seminario se llevó a cabo en la Ciudad de México y la encabezaron el Consejero Presidente del IEEG, Mauricio Enrique Guzmán Yáñez; el Consejero Electoral del IEEG, Santiago López Acosta; la Consejera Electoral del IEM, Irma Ramírez Cruz; la diputada y presidenta de la Comisión de Asuntos Electorales del Congreso del Estado de Guanajuato, Celeste Gómez Fragoso y el secretario de la Comisión de Asuntos Electorales del Congreso del Estado de Guanajuato, Armando Rangel Hernández.

En su interveción el Consejero Presidente del IEEG, Mauricio Enrique Guzmán Yáñez dijo que “la intención es dar a conocer que en el estado de Guanajuato estamos organizando un seminario que se titula ‘Los dilemas del Sistema de Partidos Políticos en México hacia 2021’ y será llevado a cabo en las instalaciones del Congreso del Estado del 13 al 15 de marzo próximo”.

“Los institutos electorales del país tenemos dos grandes funciones, una que tiene que ver con organizar elecciones para renovar los poderes ejecutivo, legislativo y la integración de los ayuntamientos, también con organizar mecanismos de participación ciudadana cuando se dan los presupuestos de la Ley pero tenemos una gran función y que tiene que ver con la promoción de la cultura cívica, de la cultura democrática, con el impulso al fortalecimiento de régimen de partidos políticos y el Instituto Electoral del Estado de Guanajuato se suma para poner sobre la mesa los resultados de la elección reciente, ver cómo quedó el sistema de partidos políticos y fundamentalmente hacia dónde avanzamos a partir de ahora frente a la elección más reciente que será la de 2021 y por supuesto la de 2024”, dijo el Consejero Presidente del IEEG.

La diputada Celeste Gómez Fragoso, tomando como fundamento la conceptualización de Parlamento Abierto de la Ley Orgánica del Congreso del Estado, se congratuló al promover la participación de la ciudadanía en la toma de decisiones relacionada con el proceso legistativo, que se ve plasmada en este seminario académico, profesional e incluyente.

El diputado Armando Rangel Hernández destacó la necesidad de reflexionar a fondo sobre lo que está oucrriendo en el entorno político nacional e internacional para conocer el sentir de la sociedad respecto de los sistemas democráticos.

La Consejera Electoral Irma Ramírez Cruz mencionó que en este seminario se abordarán temas de interés como el Sistema Normativo Indígena y la participación de la mujer en los partidos políticos y cómo ellas han ganado espacios en las últimas elecciones.

Por su parte el Consejero Electoral, Santiago López Acosta dijo que “este seminario se empezó a trabajar desde el año pasado para convocar a la comunidad académica, política, a todos los académicos del país que están interesados en analizar el tema de partidos políticos, también invitamos a las dirigencias nacionales de todos los partidos políticos y  dirigencias de partidos políticos locales, también organizaciones de la sociedad civil, para hacer este análisis que consideramos necesario de la transformación que ya tiene y que va a tener el sistema de partidos políticos en México; la elección de 2018 genera escenarios de una gran transformación del sistema de partidos, es el objetivo central de este evento”.

El seminario se desarrollará del 13 al 15 de marzo de 2019, teniendo como marco las instalaciones del Congreso del Estado de Guanajuato, en Guanajuato capital y es organizado por el IEEG, IEM, Congreso del Estado de Guanajuato y la Universidad de Guanajuato.

El objetivo del seminario es hacer una reflexión colectiva sobre la importancia de analizar hacia dónde se dirige el sistema de partidos políticos en México, derivado de los resultados de las elecciones de 2018 y la necesaria reconfiguración que de los mismos se dará.

El seminario es dirigido a profesores, estudiantes, militantes y simpatizantes de los partidos políticos, funcionarios electorales, profesionistas del sector público o privado y ciudadanía interesada en analizar la evolución del sistema de partidos políticos en México.

Será a través de mesas de análisis y conferencias magistrales que se abordarán desde diversas perspectivas, los siguientes temas:

  1. La evolución del sistema electoral y el sistema de partidos políticos en México
  2. Estudio del sistema de partidos políticos y la competencia partidaria
  3. Antecedentes de los partidos políticos en México y su prospectiva después del proceso electoral 2017-2018
  4. Elecciones y partidos políticos en las entidades federativas
  5. Partidos políticos en lo particular
  6. Probables nuevos partidos políticos y partidos políticos estatales
  7. Los partidos frente a los nuevos modelos de representación como candidatos independientes y gobiernos comunitarios (indígena)
  8. Crisis de representatividad de las mujeres en los partidos políticos

Se llevarán a cabo tres conferencias magistrales impartidas por: el doctor Manuel Alcántara Sáez, quien es catedrático de la Universidad de Salamanca España y uno de los más reconocidos expertos a nivel mundial sobre partidos políticos; el licenciado Diego Fernández de Cevallos, quien fuera candidato presidencial del Partido Acción Nacional (PAN) además de otros cargos; y el licenciado Manlio Fabio Beltrones Rivera, que fue dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), además de otros múltiples cargos. Los dos últimos invitados, han sido protagonistas centrales del cambio político en México en las últimas tres décadas.

También se desarrollarán 15 mesas de análisis con la participación de 62 ponentes con amplia experiencia en temas de política, elecciones y partidos políticos.

El programa completo del Seminario se puede consultar en www.ieeg.mx

 

De antemano agradecemos la difusión que se sirvan dar a la información generada.

 

 

-0-

 

 

 

Share This