El Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG) presentó este jueves a distancia el libro “Aportaciones del Instituto Electoral de Guanajuato a la democracia estatal y nacional” en la que participaron las y los autores de la obra.

El Consejero Presidente del IEEG y coautor de la obra Mauricio Enrique Guzmán Yáñez mencionó en su mensaje “es un título que invita a conocer qué ha aportado el Instituto Electoral a la democracia estatal en todos estos años que tiene de existir; se trata de una obra que compila escritos, distintos artículos que fueron hechos exclusivamente por personal del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato que cuentan con basta experiencia en cada uno de los temas sobre los cuales hicieron sus aportaciones. Está escrito desde las voces de la gente que conoce lo que sucede, que vivió los procesos electorales y vivió todo lo que está escribiendo. Implica una especie de radiografía de lo que es el Instituto Electoral del estado de Guanajuato para poder dar un recorrido a las actividades del IEEG”.

Por su parte el Consejero Electoral del IEEG, coordinador y compilador de la obra Santiago López Acosta dijo en su intervención “era muy importante dar a conocer la experiencia directa de quienes colaboraron en la obra, del artículo que prepararon y la obra en su conjunto. Una de las motivaciones de esta obra, fue la intención que se planteó a principio del año pasado de desaparecer los organismos públicos electorales locales sin la suficiente argumentación, información y sustento para ello, y lo que apostamos fue contrarrestar esto con información y evidencias concretas que se puede constatar con esta obra”.

En esta presentación editorial participó el prologuista de la obra Pedro Zamudio Godínez, Consejero Presidente del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) y presidente de la Asociación de Instituciones Electorales de las Entidades Federativas, A.C., (AIEEF).

En su intervención dijo “los institutos electorales hace un año estábamos en un momento muy particular, derivado de la propuesta de eliminar la existencia de los OPLES y reconfigurar el sistema electoral nacional y dio origen a un trabajo intenso; una frase que surgió fue cómo se puede pensar en desaparecer los OPLES si todos los que nos conocen sabemos la importancia de lo que hacemos y llegamos a esa reflexión, ese es el trabajo, explicar a los que no nos conocen el trabajo y la importancia de lo que hacemos, el libro se suma perfectamente a este propósito”.

Como primera comentarista participó Concepción Vázquez López, extitular de la Unidad de Sistemas de la Información y Telecomunicaciones (UTSIT) del IEEG, quien explicó el procedimiento y desarrollo del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), mismo que destacó el Instituto Nacional Electoral (INE) en el proceso 2017-2018 como el mejor a nivel nacional.

El segundo comentarista fue Carlos Manuel Torres Yáñez, titular de la Unidad Jurídica y de lo Contencioso Electoral, quien en su intervención explicó sobre los resultados electorales de los procesos electorales 2014-2015 y 2017-2018 a través de impugnaciones en los cómputos para los cargos de diputaciones, ayuntamientos y gubernatura.

La tercera comentarista fue María Concepción Esther Aboites Sámano, exasistente de consejera electoral, quien explicó el trabajo que se desarrolló para que el IEEG obtuviera la certificación de la Norma Mexicana NMX -R-025-SCFI-2015 en Igualdad Laboral y No Discriminación en el cumplimiento de cinco requisitos críticos.

La cuarta participante fue Ashanti Bucheli Cervantes, asistente de consejero electoral, quien explicó su aportación en el capítulo de educación y promoción de la cultura democrática específicamente sobre la elaboración de los pactos de civilidad que se suscribieron con las y los candidatos en los procesos electorales 2014-2015 y 2017-2018 los cuales contribuyeron al fortalecimiento de la cultura política democrática entre los actores políticos.

El quinto participante fue Eduardo Joaquín del Arco Borja, titular de la Dirección de Organización Electoral (DOE) quien en su intervención habló sobre el capítulo Juntas Ejecutivas Regionales fortaleza territorial del IEEG, destacando el trabajo de los órganos ejecutivos y técnicos permanentes en temas como capacitación y cercanía con la ciudadanía en las cabeceras municipales y en cada municipio del estado, con sus funciones en la organización de los procesos electorales.

La sexta participante fue Nora Ruth Chávez González, titular de la Unidad de Transparencia (UT) quien explicó la aportación a la obra en el capítulo de la institucionalización y avances en temas de transparencia en la institución como un derecho de la ciudadanía al acceso a la información pública y su relación con la democracia. Explicó también sobre la experiencia de las candidaturas independientes en los procesos electorales 2014-2015 y 2017-2018, las acciones que llevó a cabo el IEEG y cómo representa una posibilidad de participación fuera de los partidos políticos.

La presentación de la obra completa la puedes seguir aquí:

https://www.youtube.com/watch?v=FwiBZ-zJ134

 

De antemano agradecemos la difusión que se sirvan dar a la información generada.

 

 

-0-

Share This