Semblanza

La consejera electoral Sandra Liliana Prieto de León nació en la ciudad de Salamanca, Guanajuato.

Estudió la Licenciatura en Derecho, la Especialidad en Notaría Pública y la Maestría en Justicia Constitucional, en la Universidad de Guanajuato. Asimismo, cursó la Especialidad en Justicia Electoral en el Centro de Capacitación del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Durante la licenciatura obtuvo el premio “Antonio Torres Gómez”, que otorgaba la otrora Facultad de Derecho y Administración Pública de la Universidad de Guanajuato (actualmente Departamento de Derecho de la División de Derecho, Política y Gobierno de la Universidad de Guanajuato).

Ha cursado diversos diplomados sobre Derecho Electoral en el Centro de Capacitación del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, así como en el Sistema Acusatorio Penal y Juicios Orales en la Universidad de Guanajuato.

Obtuvo la categoría de Secretaria de Tribunal de Circuito y de Juzgado de Distrito, a la que accedió a través del “Curso Básico de Formación y Preparación de Secretarios del Poder Judicial de la Federación”, impartido por el Instituto de la Judicatura Federal, sede Guanajuato.

Ha desempeñado diferentes cargos públicos. En el Poder Judicial del Estado de Guanajuato fue Oficial Judicial y Actuaria; mientras que en el Instituto Electoral del Estado de Guanajuato fue Secretaria Particular del Presidente del Consejo General, Secretaria Asistente del Secretario del Consejo General y, posteriormente, Secretaria Asistente del Director de la Unidad Técnica Jurídica y de lo Contencioso Electoral.

También fue abogada postulante en litigios electorales, civiles, familiares, mercantiles, penales, administrativos, migratorios y amparo.

Es miembro del Colegio de Abogados de Guanajuato, A. C., de la Asociación Mundial de Justicia Constitucional y de la Asociación Colombiana de Derecho Procesal Constitucional, y fundadora de la Asociación Mexicana de Justicia Constitucional A.C.

En órganos colegiados ha desempeñado los cargos de Secretaria Técnica del Comité Editorial de la Revista PAIDEIA, publicación del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato; suplente del primer Vocal del Comité de Adquisiciones, Enajenaciones, Arrendamientos y Contratación de Servicios del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato; y, Tesorera del Colegio de Abogados de Guanajuato, A. C.

Ha participado en diversos congresos y seminarios a nivel nacional e internacional sobre Derecho Electoral, Constitucional, Penal, Laboral, Civil, Estudios e Investigaciones Legislativas, Seguridad Social, Política Criminal, Ciencias Forenses, Sistema Acusatorio Penal y Juicios Orales, Formación Judicial, entre otros.

Ha sido ponente y moderadora en diferentes cursos y conferencias sobre el procedimiento especial sancionador, el principio de equidad en la contienda electoral, la intervención de servidores públicos y el uso de recursos públicos en los procesos electorales, entre otros temas electorales.

Por último, fue designada por el Consejo General del Instituto Nacional Electoral como consejera electoral del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato, por 7 años contados a partir del 1 de octubre de 2017, después de haber acreditado cada una de las etapas del proceso de selección de consejeras y consejeros electorales.

VER CURRÍCULUM VITAE

Share This