Semblanza

Sandra Liliana Prieto de León es maestra en Derecho Procesal Judicial por la Escuela de Estudios e Investigación Judicial del Poder Judicial del Estado de Guanajuato y especialista en Justicia Electoral por el Centro de Capacitación Judicial Electoral del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Es licenciada en Derecho por la Universidad de Guanajuato. Actualmente es consejera electoral del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG).

Cuenta con estudios en la Maestría en Justicia Constitucional y en la Especialidad en Notario Público, ambas por la Universidad de Guanajuato. También con diversos diplomados, talleres, seminarios y cursos en las materias electoral y penal.

Ha sido conferencista, panelista, ponente y moderadora en diversos foros en los que ha disertado sobre temas referentes a la participación política de las mujeres, violencia política contra las mujeres por razones de género, igualdad de género, paridad, normativa electoral, participación de juventudes, derecho políticos y electorales de la comunidad trans, organización de procesos electorales, equidad en la contienda electoral, medios de impugnación electoral, seguridad pública en las elecciones, entre otros.

En su vida profesional ha ocupado distintos cargos. En el área de impartición de justicia, fue oficial judicial en órganos jurisdiccionales penales de primera y segunda instancia, y actuaria civil adscrita a un partido judicial en el estado de Guanajuato. En materia electoral, fue secretaria particular de presidencia del Consejo General del IEEG, luego secretaria asistente en la Secretaría del Consejo General y en la Unidad Técnica Jurídica y de lo Contencioso Electoral de esa institución. También fue abogada postulante en asuntos electorales, civiles, familiares, penales, migratorios y amparo.

Ha impartido las asignaturas de Derecho Electoral en la licenciatura en Ciencia Política de la División de Derecho, Política y Gobierno del Campus Guanajuato de la Universidad de Guanajuato, y Medios de Impugnación en la maestría en Derecho Electoral del Colegio Humanístico de Estudios Superiores Zalaya.

Es integrante de la Red de Justicia Constitucional dirigida por la Asociación Mundial de Justicia Constitucional, miembro senior de la Asociación Colombiana de Derecho Procesal Constitucional, socia fundadora de la Asociación Mexicana de Justicia Constitucional, miembro de la Asociación Mexicana de Consejeras y ex Consejeras Electorales Estatales (AMCEE), integrante de la Red Nacional de Consejeras y Consejeros Electorales por una Democracia Incluyente (Renacedi) y tesorera del Colegio de Abogados de Guanajuato, A.C.

VER CURRÍCULUM VITAE

Share This