• Son 22 Consejos Distritales y 46 Municipales; toman protesta presidencias, consejerías, secretarías bajo los principios de paridad y equidad de género
  • El órgano colegiado depende del Consejo General del IEEG y funciona durante el proceso electoral

Este jueves se instalaron los 68 Consejos Municipales y Distritales en el estado de Guanajuato, los cuales serán los encargados de la preparación, desarrollo y vigilancia del Proceso Electoral Local (PEL) Ordinario 2020-2021.

La instalación de los 22 Consejos Distritales y 46 Municipales fueron presididos por el Consejero Presidente del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG) Mauricio Enrique Guzmán Yáñez; de las y los Consejeros Electorales Beatriz Tovar Guerrero, Sandra Liliana Prieto de León, Nora Maricela García Huitrón, María Concepción Esther Aboites Sámano, Antonio Ortiz Hernández y Luis Gabriel Mota; así como de la Secretaria Ejecutiva Bárbara Teresa Navarro García, además de las y los titulares de las direcciones, unidades y coordinaciones del IEEG.

Con base en el artículo 127 de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales para el Estado de Guanajuato (LIPEEG), y de los artículos 118 y 144 de la misma ley, se establece que los Consejos Municipales y Distritales deberán instalarse a más tardar el 15 de octubre del año previo al de la elección ordinaria y además que las y los integrantes de los mismos, deben tomar posesión de sus cargos a través de la protesta de ley.

Por lo anterior el Consejero Presidente del IEEG Mauricio Enrique Guzmán Yáñez tomó protesta a las y los integrantes de los Consejos Municipales de Celaya y Santa Cruz de Juventino Rosas; y de los Consejos Distritales XV, XVI y XVII.

La Consejera Beatriz Tovar Guerrero tomó la protesta de ley a las y los integrantes del Consejo Municipal de León y de los Consejos Distritales III, IV, V, VI, VII y XXI; por su parte la Consejera Sandra Liliana Prieto de León tomó la protesta de los Consejos Municipales de Salamanca e Irapuato y de los Consejos Distritales XIV, XI y XII.

De la misma manera, la Consejera Nora Maricela García Huitrón les tomó protesta a las y los integrantes del Consejo Municipal de Romita, Silao de la Victoria y Guanajuato, así como de los Consejos Distritales VIII y XIII; también la Consejera María Concepción Esther Aboites Sámano, les tomó protesta a las y los integrantes de los Consejos Municipales de Manuel Doblado, San Francisco del Rincón y Purísima del Rincón, además del Consejo Distrital X.

Las y los integrantes del Consejo Municipal de Dolores Hidalgo C.I.N. y San Miguel de Allende, así como de los Consejos Distritales I y IX rindieron la protesta de ley ante el Consejero Luis Gabriel Mota; por su parte, el Consejero Antonio Ortiz Hernández tomó protesta a las y los integrantes de los Consejos Municipales de Vall de Santiago, Jaral del Progreso y Cortazar, así como del Consejo Distrital XIX.

La Secretaria Ejecutiva Bárbara Teresa Navarro García tomó la protesta en los Consejos Municipales de San Luis de la Paz y San Diego de la Unión, así como del Consejo Distrital II.

Las y los titulares de las direcciones, unidades y coordinaciones del IEEG tomaron protesta en los siguientes municipios y distritos: Cecilia Domínguez de Silva en Huanímaro, Abasolo y Pueblo Nuevo; Eduardo Joaquín del Arco Borja en Pénjamo, Cuerámaro y Distrito XVIII; Gabriela Nayeli Vázquez Caldera en Comonfort, Apaseo El Grande y Villagrán; Dulce María de Fátima Lara Morales en Tarimoro y Salvatierra.

También representaron al IEEG en la toma de protesta: Blanca Érika Hernández Estrada en Santiago Maravatío, Yuriria y Distrito XX; Guadalupe Mendiola González en Acámbaro, Tarandacuao y Distrito XXII; Carlos Enrique Flores Casas en Jerécuaro, Coroneo y Apaseo El Alto; Nancy Borja de la Parra en San José Iturbide, Doctor Mora y Tierra Blanca; Luis Armando Montoya Castillo en Victoria y Xichú; Pedro Muñiz Felipe en Santa Catarina y Atarjea y Carlos Manuel Torres Yáñez en San Felipe y Ocampo.

De un total de 272 personas designadas para la integración de los 46 Consejos Municipales y los 22 Consejos Distritales en el estado de Guanajuato, 148 son mujeres y 124 son hombres, es decir, 54.41 por ciento y 45.58 por ciento respectivamente, logrando así el cumplimiento de la paridad total.

Referente a la distribución por cargo a ocupar, el 52.94 por ciento (36) de las presidencias son ocupadas por mujeres y el 47.05 por ciento (32) por hombres.

De los 46 consejos municipales, el 52.17 por ciento son presididos por mujeres (24 Consejos) y el 47.82 por ciento los presiden hombres (22 Consejos). Las mujeres presiden 12 de los 22 consejos distritales, representando así el 54.54 por ciento de las presidencias.

De las 88 consejerías distritales, 46 son ocupadas por mujeres, lo que equivale al 52.27 por ciento y 42 por hombres, es decir, el 47.72 por ciento.

Se garantizó que las mujeres tengan presencia en los espacios de toma de decisiones de los órganos locales sin importar el contexto municipal y distrital, así también se combate la brecha salarial de género, evitando prácticas tendentes a privilegiar espacios para los hombres en territorios considerados estratégicos por su nivel de relevancia económica y/o electoral.

Los Consejos Distritales y Municipales se integran por una Consejera Presidenta o Consejero Presidente, una Secretaria o Secretario, dos Consejeras Propietarias o Consejeros Propietarios, además de representantes de partidos políticos y de las candidatas o candidatos independientes.

 

 

 

 

 

-0-

Share This